¿Qué es la af/GU?

La af/GU (Agrupación Fotográfica de Guadalajara), entidad fundadora de la CEF (Confederación Española de Fotografía) y perteneciente a la misma a través de la FCMF (Federación Castellano Manchega de Fotografía), es una entidad cultural sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la difusión y promoción de la fotografía desde un punto de vista artístico. Es una asociación que está integrada por amantes de la fotografía, ya sean profesionales o aficionados, que desean compartir su afición y evolucionar en la misma y que en la actualidad ya cuenta con más de 200 socios.

Nuestras actividades están pensadas para estos fines y buscamos la implicación de socios y público en general en todas ellas. Cuando las organizamos, pensamos principalmente en aprender, evolucionar y mejorar nuestra fotografía y, por supuesto, nuestra amistad. ¿Y cómo podemos mejorar en todo ello? Creemos que la mejor forma es mostrando y contrastando nuestro trabajo con el de otros fotógrafos, intercambiando conocimientos, opiniones, experiencia… y así, al aumentar la calidad técnica y artística de nuestro trabajo, nos enriqueceremos todos.

Nuestro colectivo, que en 2026 cumplirá 70 años de vida, forma parte de la historia viva de la fotografía actual, llegando a lo más alto en cuanto a concursos nacionales, ya que cuenta en su programación anual con el prestigioso Concurso Nacional de Fotografía “Abeja de Oro”. La af/GU está abierta a todos los sectores y tendencias de la fotografía y queremos proyectarnos hacia el futuro con el apoyo de todos nuestros socios y amigos.

Junta Directiva

Juan Carlos Santacana Calvo

Presidente, Publicaciones (boletines y otras), Muéstrate, RRSS, Web y Relaciones Institucionales (colab.)

Juan Ramón Velasco

Vicepresidente, Concursos no sociales (Abeja de Oro...), Aula Permanente (ETE - Enfocando Tu Estilo), Web, Relaciones Institucionales y Concursos Sociales (colab.)

Ricardo Gómez Jodra

Secretario (gestión de socios, despacho de consultas, actas/minutas de reuniones...)

José Luis Ranz Yubero

Coordinador, Maratón Cuentos, Proyectos (sala expos, gestión documental, buzones) y Web

Delegad@s y Colaborador@s

Begoña Alonso Carretero

Formación y Concursos Sociales (colab.)

Eva Cristina Montero Rodríguez

Concursos Sociales (colab.)

Israel Calzado López

RRSS, Proyectos (Youtube->Vimeo) y Web

Juan Ignacio Hernanz

Biblioteca, Photobook y Web

Juan Luis García

Exposiciones

Mar Sanz Bernal

Asuntos Económicos

M.ª Teresa Gutiérrez Barranco

Aula Permanente (ETE - Enfocando Tu Estilo)

Manuel Torres Rodríguez-Barbero

Exposiciones (colab.) y Concursos no sociales (Abeja de Oro...; colab.)

Miguel Angel López Delgado

Rally de Navidad

Miguel Fernández Cifuentes

Biblioteca (colab.) y Actividades (colab.)

Montserrat Suárez García

Concursos Sociales

Pablo Pasabados Rincón

Actividades (Salidas, Foto-Estudio, Museo de Guadalajara...)

Svetla Yovcheva Koycheva

Exposiciones (colab.), Actividades (Museo, colab.) y Concursos no sociales (Abeja de Oro...; colab.)

Virgilio Hernando Vañó

Proyectos (Bienal Internacional de la Fotografía en Guadalajara)

Historia de la af/GU

Conferencia llevada a cabo el 9/03/2016 a cargo de Juan Carlos Aragonés Congostrina y Fernando Rincón Castaño, explicando la historia de los primeros 60 años de la af/GU, desde su constitución el 7/03/1956: