Taller de Alta y Ultra Alta Velocidad y Slow Motion (congelando lo invisible)

Sábado 26 de octubre de 2024

Taller Luis Monje Portada

Se abre el plazo de inscripción para el “Taller de Alta y Ultra Alta Velocidad y Slow Motion (congelando lo invisible)” impartido por Luis Monje y Manuel Herrera.

Fotografía de Alta y Ultra Alta Velocidad

En fotografía convencional, es imposible congelar movimientos relativamente rápidos al no poderse sobrepasar la velocidad de 1/8.000″ debido a las limitaciones del obturador mecánico. Cuando hablamos de fotografía de alta velocidad, la obturación ha de hacerse con la técnica de open flash, haciendo que sea la fuente de luz la que haga la función del obturador. El destello del flash portátil de cámara suele alcanzar velocidades de 1/10.000″. Por tanto necesitamos un dispositivo que produzca destellos inferiores a 1/20.000″ para conseguir efectos de congelado en velocidades altas, sin desenfoque de movimiento (motion blur). Además de los obturadores electroquímicos (célula de Kerr) o fotografía con láser pulsante (que necesitan aparataje específico muy costoso), aprenderemos a manipular nuestros flashes para lograr velocidades del orden de 1/30.000″ o emplear los nuevos ultra flashes LED que alcanzan una millonésima de segundo, con los que se puede congelar cualquier objeto, incluso balas reales de francotirador. Los resultados que se consiguen son fotográficamente espectaculares y nos revelan instantes imposibles de percibir por el ojo humano.

En este taller, fundamentalmente práctico y sobre todo muy divertido, aprenderemos de la mano de uno de los mayores expertos mundiales en fotografía científica, Luis Monje Arenas (http://www.luismonje.com/acerca-de/curriculum/), profesor de la Universidad de Alcalá, los secretos de la fotografía de Alta y Ultra Alta Velocidad. Luis nos enseñará a congelar movimientos ultra rápidos, utilizando la técnica de open flash en alta velocidad, mediante disparos y explosiones, empleando desde las técnicas caseras más sencillas, hasta la manipulación de flashes de mano (1/30.000″) y el empleo de los ultra flashes más rápidos del mundo (1/1.000.000″). Emplearemos varias pistolas y disparadores de sonido, láser e infrarrojo para lograr espectaculares fotos de roturas y explosiones de objetos que, a estas velocidades, adquieren formas sorprendentemente plásticas. De igual forma, aprenderemos los métodos de trabajo para captar de forma sencilla colisiones de gotas mediante sistemas caseros, triggers y los más precisos sistemas de válvulas de control electrónico.

Más información: http://www.luismonje.com/fotografia-alta-velocidad/

Filmación en super slow motion

La técnica de slow motion se ha desarrollado durante los últimos años y ha supuesto una revolución en el mundo del cine, el video y la imagen en movimiento, utilizándose para fines comerciales, publicitarios, científicos, divulgativos y artísticos. Se considera slow motion cuando la grabación de fotogramas por segundo supera la velocidad de proyección. Actualmente, los smartphones y muchas cámaras de acción son capaces de realizar esta función grabando entre 60 (a 4K) y 180 fps, llegando en algunos casos a 960 en baja resolución.

En cine científico y documental, esta técnica es muy apreciada pues revela detalles y procesos imposibles de captar por el ojo humano. Profesionalmente, se usan cámaras capaces de llegar desde 5.000 fps en HD, hasta 100.000 fps dependiendo de la resolución. En este taller, Manuel Herrera, profesional del cine especializado en slowmotion nos muestra cómo funciona una de estas cámaras y cómo podemos apreciar y grabar fenómenos imposibles de observar a simple vista. En este enlace se pueden ver las secuencias rodadas por Manuel Herrera, gerente de IberOptic, para la película “Guadalquivir” (2013, ver el making of aquí: https://www.youtube.com/watch?v=bOvZPZLW6cY), del director Joaquín Gutiérrez Acha, autor también de “Cantábrico” (2017) y “Dehesa”.

Referencias, otros autores:

Propuesta

Consideramos que este taller sería interesante para alumnos de fotografía, debido a la imposibilidad de realizar parte de las técnicas más avanzadas de forma autónoma, por la necesidad de costosos equipos, de difícil acceso para estudiantes.

El taller resulta de utilidad tanto para aplicaciones de fotografía científica (balística, Naturaleza, dinámica de fluidos, ingeniería, etc.) como artísticas y publicitarias por la espectacularidad de las imágenes obtenidas.

Programa del curso

10:00 – 11:00: fundamentos teóricos de la fotografía de alta velocidad.

11:00 – 11:30: pausa café.

11:30 – 14:00: taller práctico de alta velocidad y ultra alta velocidad.

16:00 – 18:00: taller teórico-práctico de slow motion y video de alta velocidad.

Contenido extra

Aprovechando los asequibles equipos de alta velocidad, explicaremos también cómo emplearlos para la fotografía automática de rayos con unas ligeras adaptaciones diseñadas por Luis Monje.

Necesidades de espacio y materiales

Un aula con cañón de vídeo, pantalla y capacidad para 25 personas, un estudio oscurecible por completo con capacidad para 25 personas y al menos 4 tomas de luz en la sala.

Materiales aportados por los ponentes

2 flashes de alta velocidad (1/40.000″), flash de ultra alta velocidad de 1/1.000.000″, pistolas Glock 17C y Gamo, triggers, controladores y sensores de infrarrojo, sonido, láser y válvulas de goteo electrónico, cámara de vídeo PCO Max de 100.000 fps, pies, trípodes, monitores, cables y 6 luminarias LED de alta intensidad.

Materiales necesarios aportados por los alumnos

Cuaderno de apuntes, boli y cámara DSLR con zoom corto lo más luminoso posible o uno de focal fija de entre 90 y 200mm.

¿Cuánto cuesta este taller?

El precio es de solo 30 € para socios de la af/GU. No socios: 55 €.

¿Dónde puedo inscribirme?

Puedes inscribirte al curso desde este enlace, que te llevará al producto correspondiente de nuestra tienda on-line (si todavía necesitas ayuda para su uso, aquí tienes unas pequeñas instrucciones).

Galería de algunas fotografías relacionadas con este taller