Como cada año, una vez recibidas las fotografías de la segunda fase del concurso, hacemos público nuestro jurado. En alguna ocasión nos han preguntado por qué no hacemos público el nombre de los jurados al tiempo que publicamos las bases. La razón es bien sencilla. Preferimos que las personas que se animen a participar no se vean mediatizadas por los gustos que interpreten que pueda tener el jurado. Cada fotógrafo, cada fotógrafa, debe ser ella misma y presentarnos su mejor obra, independientemente de quién vaya a juzgarla.

Para esta 67ª edición, hemos seleccionado al siguiente jurado, por orden alfabético de apellido:

  • Carmenchu Alemán

  • Antonio Aznar

  • Juan Mariscal

A continuación, os dejamos un breve CV fotográfico de los tres y os avanzamos que podremos conocerles un poco mejor el viernes 17 de junio. Permaneced atentos a las noticias de la AFGU.

CARMENCHU ALEMÁN

Pamplona, 1967. Comenzó en la fotografía de forma autodidacta y en los años 1999 y 2000 realizó el curso y el máster de Fotografía Profesional en la Escuela de Fotografía y Técnicas de Imagen (EFTI) de Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, completó su formación con un MBA en la Universidad de Nantes (Francia) y Strathclyde University (Glasgow, Reino Unido).

Sus proyectos personales forman parte de su vida y versan sobre fiestas y rituales de España y Portugal como una búsqueda y una forma de entender y comprender lo que somos. Entre estos proyectos en los que lleva trabajando más de quince años destacan Hispania Sacra, Bestiario, Invierno Profano y Los Sanfermines.

Ha participado en diversas exposiciones y proyecciones de su trabajo tales como el Salón de Fotografía Caja España (2003); VIII Premio Unicaja de Fotografía (2003); Photoespaña, Madrid, Proyección Plaza Santa Ana, Mascaradas (2004); Galería Ignacio Barceló, Córdoba, Dirty Catharsis (2004); Salón de fotografía Caja España (2005); Ministerio de Cultura, Madrid, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (2005); Premio Mezquita, Posada del Potro, Córdoba, (2006); The Center for F. Art Photography, Fort Collins, Estados Unidos (2007); Universidad de Alcalá de Henares, Aula de Fotografía, Proyección Invierno Imaginario (2019); Festival Rizoma, Espacio Telefónica, Madrid, Proyección Invierno Imaginario (2020). Participa en el libro Pandemia, Miradas de una Tragedia (2021) con su ensayo fotográfico Stop Madrid. DutchCulture; Centre for International Cooperation, Amsterdam (Holanda). Stop Madrid en Infected Cities. 21 enero 2021. Museo Gaias, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela (2022) Lembranzas de Mar e Terra. Museo do Mar de Galicia, Vigo, Lembranzas de Mar e Terra (2022).

En la actualidad, vive en Madrid.

ANTONIO AZNAR

Antonio Aznar (1957), @aznar_antonio. Nacido en su querida Málaga pero madrileño desde siempre y es Director de Arte publicitario con más de 30 años como profesional. Le gusta fotografiar y documento para recordar “sus” calles y viajes, cercanos y lejanos, haciendo hincapié en la presencia de lo extraordinario en las escenas más cotidianas, con crítica social, satírica y cínica, pero con respeto y buscando siempre un gran interés documental e informativo. Siempre ha creído que el mundo actual con su nueva cultura y narrativa visual nos hace ser a todos cronistas de una época de plástico, en un emocionante crisol armónico y a la vez caótico. La vida es la “marmita mágica” en la que “caímos de pequeño”, donde se crean todo tipo de escenarios coloristas y sensuales. Todo esto ha formado su carácter y una forma distinta de ver y compartir su mundo.

Como fotógrafo amateur ha publicado 4 libros de viajes incluido “Birmania entre monasterios” (2019), “India, entre dos almas” (2018), En 2021 participó con el colectivo “Suite Habana” en la exposición “White Balance: 16 Miradas” de la Real Sociedad Fotográfica en las galerías Est_Art Space de Madrid y Cocktail Blues Gallery de Guadalajara, En 2022 ha mostrado “Trabajando el Puerto” en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Ha recibido diferentes premios y sus obras están en varias colecciones privadas e institucionales. Cofundador de Abanico Comunicación, “boutique creativa” de referencia en Madrid, pertenece a la Real Sociedad Fotográfica y a la Confederación Española de Fotográfica CEF, vive en Villaviciosa de Odón (Madrid).

JUAN MARISCAL

Soy un amante de la Fotografía, de Arcos de la Frontera, Cádiz. He pasado toda mi vida ligado al mundo de la fotografía, ya desde niño la fotografía me atrapo. Mi padre fue el encargado de enseñarme a amar y respetar la fotografía y después el olor a revelador hizo el resto. De ahí mi dedicación y predilección por el Blanco y Negro. No he parado de formarme en este bello arte y ahora soy yo quien enseña a amarla y comprenderla con diversos cursos y talleres.

Estoy muy interesado en ampliar mis conocimientos sobre la Historia de la Fotografía y sobre todo en el estudio de La Luz.

Socio de la Asociación Fotográfica Arcense Fo-Cal, además de la Federación Andaluza de Fotografía y la Confederación Española de Fotografía.

Trabajo en la Institución Víctor Marín de Fotografía, donde intentamos rescatar, digitalizar y catalogar los distintos archivos fotográficos de Arcos de la Frontera.