Debate público con el Jurado del 68º Concurso Abeja de Oro

El viernes 19/05 a las 19h, en el local de la afGU, presentamos al jurado del 68º Concurso Nacional de Fotografía Abeja de Oro.

Conoceremos muy de cerca a los tres fotógrafos que formarán parte del jurado, nos hablarán de su evolución artística y podremos hacerles cualquier pregunta relacionada con trabajo fotográfico personal.

No lo dudéis y anotaos en la agenda esta fecha para participar en este debate previo al fallo de la Abeja, pues en otras ediciones ha sido muy instructivo para todos los asistentes. ¡Os esperamos!

Vicente López Tofiño

Fotógrafo profesional

Vicente López TOFIÑO (Cuenca, 1949) es uno de los fotógrafos españoles más reconocidos de su generación. Es también uno de los profesionales más respetados y queridos por sus compañeros de oficio. Las fotografías que componen su último libro, “Cuenca en la Mirada”, son el resultado de su portentosa intuición, de su innato talento para acotar los ámbitos más relevantes de lo real, de su capacidad para fijar el mundo que le rodea en la memoria eterna de la cámara. Como algunos de los grandes maestros populares que más admira, como Alfonso y Luis Escobar, Tofiño atesora tres virtudes esenciales para realizar su trabajo: la penetración de su mirada, la intuición y el corazón. Fotógrafo todo terreno, a lo largo de su trayectoria profesional, Tofiño ha cultivado todos los géneros del oficio, desde el retrato de estudio hasta la fotografía industrial, aunque ha alcanzado un reconocimiento mayor en el campo del reportaje, en el que su propia humildad le ha preservado de superfluas pretensiones artísticas y conceptuales.

Ha publicado sus fotos en algunas de las más importantes publicaciones gráficas españolas, como Triunfo, Gaceta Ilustrada, Interviú, El País y en la mayoría de las revistas especializadas. Asimismo, ha sido profesor de fotografía y ha realizado decenas de cursos y talleres en Escuelas de Fotografía y Agrupaciones Fotográficas de toda España; ha sido comisario de numerosas exposiciones y ha expuesto su trabajo en diversas salas y galerías españolas, europeas y latinoamericanas. Galardonado en numerosas ocasiones, es autor de publicaciones como Etiopía Inside (2008) y ha participado en importantes proyectos colectivos como “Un siglo en la vida de España” (2000), “Retratos de Familia” (2005), “Mediterráneo” (2013) y “El alma de Cervantes” (2016).

Marta Menéndez

Presidenta de la Federación Asturiana de Asociaciones Fotográficas y Responsable de Igualdad en la Confederación española de Fotografía

Empezó a tomar fotos hace unos 15 años de manera autodidacta y para pasar el tiempo. Poco a poco, le fue picando más el gusanillo y empezó a formarse en foros, páginas web y, finalmente, en clases y talleres con profesionales.

Es socia de la Asociación Fotográfica Asemeyando, de Asturias, en la que es su Secretaria desde 2017. En la Confederación Española de Fotografía ha sido Secretaria desde 2018 a 2022. Actualmente es la Responsable de Igualdad. Es la Presidenta de la Federación Asturiana de Asociaciones Fotográficas.

Ha participado como fotógrafa en diversas exposiciones colectivas:

  • Congreso Caborian, 2008
  • Congreso Caborian, 2009
  • Momentos 2019 (Asociación fotográfica Asemeyando)
  • Momentos 2020 (Asociación fotográfica Asemeyando)
  • Momentos 2022 (Asociación fotográfica Asemeyando)
  • Con ojos de mujer, 2022 (Asociación fotográfica Asemeyando)
  • #8M Muyeres, 2023 (Asociación fotográfica Asemeyando)
  • Exposición colectiva del club Fotodecero, 2023

Ha actuado como jurado:

  • 28ª bienal FIAP color España, 2019
  • III Concurso de fotografía deportiva “Gala del Deporte, 2019”
  • Concurso nacional de fotografía “Parálisis cerebral, miradas que superan barreras”, 2019
  • Bienal FIAP blanco y negro, 2020
  • 29ª bienal FIAP color Francia, 2021
  • Concurso fotográfico en cuidados, II edición, “Jean Ward”, 2021
  • Concurso Benin 4th International Photography Contest, 2021
  • XIV Concurso de fotografía “La Sidra”, 2022
  • IIII Concurso fotográfico CODEPA. Memorial “Aurora Mas de Gaminde” La enfermería y los cuidados, 2022
  • XV Concurso La Sidra, 2023

José Ignacio García Palacín

Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

José Ignacio García Palacín (Zaragoza, 1962) es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza y ha desarrollado su carrera profesional como profesor del Área de Mecánica de Fluidos en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Investigador del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (CSIC-UNIZAR) y ahora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), en sus estancias internacionales resalta un año en el High Temperature Gasdynamics Laboratory de la Universidad de Stanford.

Apasionado por la fotografía desde niño, tiene un especial cariño por la fotografía callejera valorando por igual que sea en proximidad o en lugares remotos. La fotografía marida bien con el gusto por viajar y así posee una extensa colección de fotografía de viajes, etnográfica y de medio natural sobre 50 países.

Tras un largo periodo de formación autodidacta, se produce un nuevo crecimiento gracias a entrar en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, que actualmente preside y en la que previamente fue coordinador del curso de iniciación y posteriormente vicepresidente de Actividades y Formación, responsabilizándose de los cursos y talleres. Ha sido profesor de múltiples cursos de fotografía, talleres y conferencias.

Pertenece a la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), por lo que la Naturaleza es el sujeto de una buena proporción de la fotografía realizada y figura con los mejores resultados para un español en la categoría fotografía digital de Naturaleza (Nature Division, ND) en el “Who’s Who” de la “Photographic Society of America – PSA” de fotógrafos en 2014.

Ahora su interés se dirige a proyectos de retrato en estudio y en localización.

Es miembro de la CEF, de la FIAP y de la PSA y cuenta con los reconocimientos ECEF y EFIAP por los resultados en concursos patrocinados por ambas asociaciones que incluyen una veintena de premios. Así mismo cuenta con otra treintena de premios de otros concursos.

También ha sido jurado en una quincena de concursos fotográficos, ha colaborado con sus fotografías en dos libros y ha participado en más de treintena exposiciones entre individuales y colectivas entre las que destacan las dos del Museo Pablo Serrano y la del Museo de Calatayud.