Exposición “NINGUNA PARTE” de Carmen Becerra en Brihuega – Inauguración el domingo 2 de abril a las 12h

Lugar y horario de la exposición:

  • Sala de Exposiciones del Convento San José (Plaza de Manu Leguineche – Brihuega – Guadalajara)
  • Del 2 de abril al 21 de mayo de 2023. Semana Santa: abierto del 3 al 9 de abril.
  • Sábados, domingos y festivos: de 11,00 a 14,00 h. y de 16,00 a 18,00 h.

A las compañías de teatro itinerante, durante el Renacimiento y el Siglo de Oro español, se les conocía como “cómicos de la legua”, por su naturaleza trashumante y porque por ley tenían que asentarse a una legua de la población donde actuaban. Ver más información en: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3mico_de_la_legua

Hoy son otros tiempos, pero la esencia es la misma. He seguido a esta pequeña compañía (y digo “pequeña” en cuanto a número de componentes, no en cuanto a calidad) en sus desplazamientos por los pueblos de Guadalajara y Madrid, los he acompañado a montar y desmontar luces, sonido, escenarios y a cambiarse o maquillarse en los sitios más dispares.

Al verlos trabajar, siento que estos cómicos están movidos por algo más allá de lo puramente crematístico; les impulsa ver a la gente disfrutar, reír, emocionarse y se nota en la manera en que dan todo su entusiasmo en cada actuación.

Detrás de esta gira hay mucho trabajo que no se ve y que quería poner de relieve: ensayos, preparación del vestuario y del atrezzo, cargar, descargar, colocar y recoger cada día las luces, el sonido, el escenario, comer cualquier cosa en cualquier sitio, los kilómetros de camino…

Conocer a este grupo de cómicos, Escarramán Teatro, me ha permitido emprender este “viaje a ninguna parte”, película que he tenido presente durante toda la realización del proyecto.

¡Salud y larga vida a los cómicos de la legua!

Os esperamos el domingo 2 de abril a las 12h en Brihuega.

Más información sobre el grupo “Escarramán Teatro” aquí:

Más información sobre la película “El viaje a ninguna parte” aquí:

(texto adaptado desde el original de Carmen Becerra)