Firma del contrato de donación de FONAMAD al Hospital de Guadalajara de la exposición “Nuestros ríos”

De izquierda a derecha en la fotografía:

  • José Luis Ranz Yubero – Coordinador en la af/GU y promotor inicial de este proyecto como intermediador entre la af/GU y FONAMAD.
  • Juan Carlos Santacana Calvo – Presidente en la af/GU.
  • Eva Cristina Montero Rodriguez – Vocal en la af/GU y pieza básica en el acuerdo con su intermediación como enfermera en el hospital.
  • Rodrigo Gutiérrez – Director Médico en el Hospital Universitario de Guadalajara.
  • Elena Martín Ruiz – Directora Gerente del Área Integrada en el Hospital Universitario de Guadalajara.
  • Luis Alcaraz Tomás – Presidente de FONAMAD.
  • José Miguel Martínez – Vicepresidente de FONAMAD.
  • Julián López Pastor – Secretario de FONAMAD.

El pasado 21/12/23 tuvo lugar en el Hospital Universitario de Guadalajara la tan esperada firma del contrato de donación de la exposición “EXPONATURE: Nuestros Ríos” por parte de FONAMAD a dicho Hospital, compuesta por 30 fotografías ya enmarcadas, que serán expuestas próximamente para mejorar la salud y aumentar el bienestar de pacientes y familiares a través de imágenes emotivas que les trasladan a lugares naturales en los que se ven inmersos.

A continuación os incluimos el texto publicado en la nota de prensa del Gabinete de Comunicación de Sanidad de la JCCM:

Con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara

La Asociación FONAMAD de fotógrafos de naturaleza de Madrid cede una serie al hospital de Guadalajara para hacer más agradable la estancia de los pacientes

  • FONAMAD y la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara han firmado la cesión de una colección de 30 fotografías de parajes naturales de ríos de toda España que se expondrán en distintas estancias del hospital para aumentar el bienestar y mejorar el ánimo de pacientes y usuarios.

Guadalajara, 27 de diciembre de 2023.- Los pacientes del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, podrán contemplar imágenes de parajes naturales de toda España gracias a una iniciativa con la que se pretende mejorar su estado de ánimo y bienestar durante su estancia.

La Asociación FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid) ha suscrito con la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara la cesión definitiva al centro hospitalario de la serie ‘Exponature: Nuestros ríos’. Esta colección está compuesta por 30 fotografías de rincones naturales de distintos puntos de la geografía española que decorarán diferentes estancias del hospital.

Las fotografías recogen imágenes de naturaleza tomadas en el entorno de ríos españoles, de lugares como el valle del Jerte, las Hoces del Duratón o la sierra de Gredos, entre otros muchos, sin faltar rincones de Guadalajara como las pozas del Aljibe de Roblelacasa o el parque natural del Barranco del río Dulce.

La cesión ha sido posible gracias a la colaboración de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (af/GU), que llegó a un preacuerdo con FONAMAD para la cesión definitiva de una de sus colecciones al Hospital de Guadalajara.

El contrato para la cesión se ha materializado en un acto que ha contado con la presencia de la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, y el director médico de la GAI, Rodrigo Gutiérrez; el presidente y el vicepresidente de FONAMAD, Luis Alcaraz y José Miguel Martínez, respectivamente, junto al secretario de la misma, Julián López. Por parte de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara han asistido Juan Carlos Santacana y José Luis Ranz, presidente y coordinador, y otros miembros de la agrupación.

José Luis Ranz ha destacado la labor que realiza la af/GU para fomentar la afición por la fotografía en Guadalajara y ha apuntado la capacidad que tienen las imágenes para ayudar a la mejora o el bienestar de los pacientes y de sus familiares. Para ello “se pueden utilizar imágenes emotivas que trasladan a los pacientes a lugares naturales en los que se ven inmersos”.

Por su parte, la gerente de la GAI de Guadalajara ha agradecido esta iniciativa de FONAMAD y la af/GU. “Nos ayudan a contar con espacios más amables y humanos para ayudar a recuperar la salud y aumentar el bienestar de pacientes y familiares de la manera que mejor saben, con imágenes que aportan serenidad y belleza”, ha señalado.

Compromiso y proyectos solidarios

FONAMAD es una asociación creada en 2005 por iniciativa de cuatro fotógrafos de naturaleza residentes en Madrid que se propusieron dar respuesta a la carencia de colectivos que promoviesen y difundieran la actividad de la fotografía de naturaleza en la zona centro de España. El proyecto fue creciendo en asociados y ha ido aumentando su actividad y alcance social, destacando su compromiso con la conservación y los proyectos solidarios. 

A lo largo de este tiempo han suscrito convenios con varios hospitales para la cesión de exposiciones con el objetivo de que pacientes y visitantes puedan disfrutar de la naturaleza a través de sus fotografías y hacer más llevadera su estancia.

Autor de estas dos últimas fotografías: José Luis Ranz Yubero

Más información