El hecho de que con inteligencia artificial (IA) se puedan generar imágenes nos plantea muchos retos.

Estar en el momento justo de la aparición de una nueva herramienta artística, porque querámoslo o no, ésta es una nueva herramienta artística, nos obliga, al menos, a conocerla y a ver cuál puede ser su alcance y hasta dónde puede llegar. 

Mi planteamiento para esta muestra no ha sido otro que el de experimentar con la IA, y para mí, nada mejor que con imágenes de arquitectura porque es mi parcela favorita a la hora de fotografiar.

Entre estas imágenes hay algunas que están tal cual nos las ha dado la IA después de varios cambios o modificaciones en la descripción o en los parámetros, y hay otras que han sido editadas para sustituir, agregar o quitar elementos e intentar darles un aspecto más natural.

Con el título “DE OTROS MUNDOS” quiero hacer referencia a las visiones futuristas que representan estas imágenes, pero también al método por el que se han obtenido.

Si somos capaces de contar historias con esta herramienta, la dominaremos, y podremos asumirla, de lo contrario veremos la IA relativa a las imágenes como algo hostil, como un enemigo.

Pese a la controversia, la polémica, la oposición, y un larguísimo número de opiniones negativas y contrarias a este método, está aquí, ha llegado y se va a quedar entre nosotros. Aprovechémosla.

Karolo Suárez es el nombre artístico del fotógrafo Carlos Suárez, residente en Oviedo (de la Asociación Fotográfica ‘Asemeyando’, Asturias). Tiene 61 años y lleva 40 haciendo fotografías. No solo ve edificios en sus fotografías, sino también escultura y, sobre todo, poesía. Citas que él suele nombrar:

  • “La arquitectura es el encuentro entre la luz y la forma”, Le Corbusier.
  • “La arquitectura es poesía práctica”, Bjarke Ingels.
  • “La arquitectura es geometría. Ya tenemos luz (o sea, fotografía), ya tenemos poesía, y ya tenemos geometría (o sea, líneas)”, Álvaro Siza.
  • “La arquitectura estaba muy por delante de la escultura y de la pintura”, Gaudí.

https://www.facebook.com/KaroloSuarez/photos_albums

Te esperamos el jueves 2 de marzo a las 19h en el Multiusos de Valdeluz.

afgu