TEMAPRESENTACIONDEBATE
LINEAS8 a 19 de octubre28 octubre 2022

A partir del próximo día 8 de octubre y hasta el día 19 se podrán subir las fotos para el segundo social de esta temporada y cuyo debate tendrá lugar el día 28 de octubre en nuestra sede de la AFGU de forma presencial.

En esta ocasión el jurado estará compuesto por los siguientes integrantes cuyos CV adjuntamos:

• M.ª Teresa Gutiérrez Barranco (AFGU)

• Andrés Indurain, (AFI-IAE – Irún)

• Luis José Vigil-Escalera, FAAF- Asturias

¡Os animamos a todos a participar!

NOTA:  En la web están disponibles las bases dónde se incluyen indicaciones para registrarse en la plataforma y subir las fotos.

CURRICULUM FOTOGRAFICO

MARIA TERESA GUTIERREZ BARRANCO

Estudios Académicos: Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid

Se inicia en la Fotografía en los años ochenta, entrando en la Real Sociedad Fotográfica   en 1984.  Formó parte de su Junta Directiva desde 1987, siendo elegida para presidir la misma en 1992, cargo que ocupó durante ocho años ( dos  periodos ), dejando el cargo voluntariamente y por convicción para dar paso a las necesarias nuevas ideas y voces.

Fotográficamente ha realizado su trabajo tanto en color como en blanco y negro, primero, lógicamente, en fotografía química y en la actualidad, en digital.

Ha realizado exposiciones individuales en diferentes ciudades de España y colectivas en países como Italia, Bruselas, Paris y  Pekín.

Tiene publicados portfolios   y reseñas en revistas como Arte Fotográfico, Diorama, Foto Profesional, FV y   Gent International.

Sus fotografías han aparecido en diversos catálogos de concursos y libros colectivos. Tiene obra en diversas colecciones particulares, así como en la Fototeca de la RSF y la Colección  Cualladó.

Desde los años noventa participa asiduamente en Mesas Redondas, Conferencias, Presentaciones de obra y publicaciones de autor y Comisariado de Exposiciones,  así como Jurado de numerosos Certámenes y Concursos Fotográficos, entre ellos Caminos de Hierro, Abeja de Oro, Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, etc.

Escribe  textos sobre fotografía  para catálogos, libros de autor  y revistas de arte.

—————-………………………………………………………………….oooooo—————————————————————————————–

LUIS JOSÉ VIGIL-ESCALERA QUINTANAL ( Lujó )

Nacido en La Felguera ( Asturias) en 1963

Diplomado en Enfermería desde 1985, compagina su actividad asistencial con la docencia y la investigación

Fotógrafo aficionado desde 1988, comenzó su vida fotográfica con las réflex analógicas y el revelado en laboratorio de blanco y negro en la asociación F15 de Langreo, desaparecida poco después, continuando con su afición en formato diapostiva

En 2004 comienza su andadura en el mundo de la fotografía digital, adquiriendo su primera réflex digital en el año 2007.

Autodidacta en su formación, colabora en diversos fotografía como www.exodos.es, www.retratando.com, www.elclubdigital.es, y ha colaborado hasta hace poco tiempo en www.ojodigtal.com y www.nikonistas.com . En todos ellos sus obras han sido seleccionadas en reiteradas ocasiones como obras destacadas de la semana, habiendo publicado en alguno de ellos tutoriales para la realización de paisajes.

Entrevistado en ojodigital – National geographic España, mi enfoque personal,  exodos, y en dos blogs de fotografía americanos: www.zenimagery.com y www.amolife.com

Ha ganado diversos concursos como Turismo de Aller 2009, Rincones de Asturias 2010 ganador y finalista con otras obras, Foto de playas de La Nueva España 2010, Premio valores Humanos del ejército del aire 2010 y quedando finalista en otros diversos concursos (mancomunidad Valle del Nalón 2010 y 2011, concurso deportes de verano de quesabesde – foto seleccionada para el calendario oficial de Fuji España 2011- etc

También durante 2010 expone conjuntamente, con otros 4 miembros de la asociación fotográfica asemeyando de Noreña, en una exposición benéfica pro- Haiti

Junto con Cesar Fernández en 2010 se unen de forma voluntaria al proyecto de  la Asociación Intervalo, fruto de cuyo proyecto resulta una exposición fotográfica “Miradas desde las sombras” que ha sido y sigue siendo expuesta en diversas salas: Escuelas Dorado de Sama de Langreo, CIDAN de Laviana, Ateneo Obrero de la Calzada, Auditorium Príncipe Felipe de Oviedo, Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, etc.

Durante este mismo año 2010 tres de sus obras fueron finalistas de los concursos de la prestigiosa publicación USA Outdoorphotographers

Desde 2010 comienza su colaboración con la revista La Sidra siendo autor de numerosas portadas de la misma, y diversos reportajes. Comienza su especialización en este momento en el mundo y cultura de la sidra, con diversos reportajes y obras de autor.

También desde 2010 la agencia fotográfica Getty images se fija en su obra y le adquiere para su galería diversas obras, casi todas relacionadas con paisajes asturianos, y el entorno de la sidra

Así mismo ha realizado alguna imagen para llagareros asturianos, para su utilización en imágenes corporativas y publicidades, así como diversos carteles anunciadores de eventos sidreros.

A primeros de año pasa a integrarse en la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza, perteneciendo a la comisión para la web de dicha asociación.

En 2011 ilustra con su obra el libro La sidra na poesía de José Luis Campal Fernández

En 2012 y 2013 Co-organiza los congreso EXODOS de fotografía

En 2021 publica el libro Tingitania con la editorial espublizastur

Exposiciones:

  • Miradas desde las sombras
  • Ángeles las mil caras del Covid
  • Tingitania
  • Los sonidos del agua

Distinciones:

Artista CEf

Maestro FAAF

Jurado Bronce CEF

Director del Centro Expositivo FIAP Langreo

World Wide Photographer of the World 202º por Sille Sanat Sarayi

En 2013 publica su portfolio en la revista Mambo, en la revista Kanonikos  como invitado del mes, y en la reunión AEFONA NOJA

ANDRÉS INDURAIN GUTIÉRREZ   ( Pamplona 1954  )

EFIAP   ( Excellence Federation Internationale de l´Art Photographique )

MCEF   ( Maestro Confederación Española de Fotografía )

La fotografía es mi afición, lo es desde hace más de 40 años. No me arrepiento, después de tanto tiempo la búsqueda y  la inquietud por encontrar nuevas imágenes permanece.

Es aquí donde comencé a experimentar  la magia de la fotografía en blanco y negro, el proceso completo, elección de película, sistema de zonas, revelado, positivado y sus variantes. Muchas horas de laboratorio, muchas alegrías y también decepciones.

Como miembro de la AFI, ( Asociación Fotográfica Irunesa ) he formado parte durante 30 años del grupo de profesores que ha organizado e impartido el cursillo fotográfico anual, creado por esta sociedad fotográfica para alumnos externos a la misma. Por este cursillo han pasado más de mil alumnos y cuenta con un gran prestigio.

He tenido exposiciones individuales en Irún, San Sebastián, Bilbao, Vitoria,  etc .y otras, colectivas.  También he participado como jurado en concursos fotográficos internacionales, nacionales y regionales. .

Nunca he sido un fotógrafo prolífico en imágenes, quizá sea la consecuencia de haber utilizado durante varios años formato de película de formato medio 6 x 6, más exigente en la toma de la imagen. Opino que para nuestra fotografía, no comercial, creativa, no son  recomendables  las prisas y el disparo rápido. Lo digo con todos los respetos hacia otras opiniones..

He sido y soy un apasionado de la fotografía en blanco y negro, durante un tiempo mi visión  fotográfica era de imágenes traducidas a blanco y negro; no obstante, ahora la fotografía en color tiene el atractivo de que se puede intervenir con precisión buscando imágenes más personales, consecuencia favorable de las nuevas tecnologías.

Hago  paisaje, también retrato, y fotografía de calle. Disfruto con la fotografía  y no me impongo metas, hago las fotografías que quiero en cada momento.

Creo que la fotografía es una sola, aquella que el autor quiera mostrar sin importar el color ni los medios que se han utilizado para hacerla.

Como todos los que estamos en esto, también ha habido premios y más de 400 aceptaciones fotográficas repartidas en 27 países .

Para terminar, tuve la suerte de ser fotógrafo finalista, en el Premio Nacional de Fotografía  convocado por la CEF en el año 2020.

Un saludo

Andrés Indurain