Érase una vez un teatro’

tendrá su primera proyección pública en el Teatro Moderno de Guadalajara

El documental muestra la historia del emblemático edificio y pone especial énfasis en la lucha artística y reivindicativa que surgió contra su cierre en 2012.

La proyección tendrá lugar el jueves 12 de mayo a las ocho de la tarde.

Presentación en Guadalajara

La primera proyección pública de `Érase una vez un teatro’, como no podía ser de otra manera, tendrá como escenario el Teatro Moderno de Guadalajara, el jueves 12 de mayo a las 20:00 horas.

Las entradas serán gratuitas y podrán recogerse a partir de este próximo día 21 de abril en las taquillas del Teatro Auditorio Buero Vallejo

en su horario habitual.

Guadalajara, 19 de abril de 2022.

En verano de 2012, el cierre del Teatro Moderno animó a la sociedad civil de Guadalajara, encabezada por multitud de artistas y gente de la cultura de la ciudad, a salir a la calle para impedir con sus acciones la posible desaparición del emblemático edificio del centro histórico de la capital alcarreña. Surgido como un movimiento espontáneo primero y organizados a través de la entonces recién nacida Asociación de Amigos del Moderno después, innumerables actividades culturales y reivindicativas se sucedieron a lo largo de treinta y dos meses bajo el lema “No al cierre del Teatro Moderno” y el hashtag en redes sociales #soyamigodelmoderno: desde conciertos musicales, montajes teatrales, danza, títeres, etc. a las puertas del propio inmueble, organizados en ciclos culturales denominados ‘En la puñetera calle’, hasta rutas por los solares de la ciudad -en busca del patrimonio ya desaparecido, conferencias o exposiciones fotográficas, entre otras muchas, hasta que finalmente, en marzo de 2015, el Moderno volvió a abrir sus puertas.

Esta lucha pacífica y artística, así como todo lo que movió a su alrededor, es el núcleo y el corazón de ‘Érase una vez un teatro’, el último trabajo del productor y realizador audiovisual Isra Calzado López. Un largometraje documental de noventa minutos de duración que abarca no solo el movimiento liderado por los Amigos del Moderno -asociación de la que él mismo fue parte involucrada y cuya lucha pudo vivir y registrar “desde dentro”-, sino también la propia historia del edificio en su contexto histórico y su importancia capital para la ciudad.

La película cuenta con los testimonios de muchos de los que en su momento fueron también parte activa contra el cierre del Moderno, como los actores y productores Juam Monedero y Juan Berzal, de la compañía Ultramarinos de Lucas; las actrices Marta Marco, Estrella Ortiz y Montse de la Cal; el productor y distribuidor Joseba García; las bibliotecarias Susana Martínez y Blanca Calvo; o el expresidente del Cineclub Alcarreño, Alberto Sanz. Periodistas como Rubén Madrid y Elena Clemente, historiadores como Juan Pablo Calero, y otros artistas como el narrador Pep Bruno, el músico Miguel de Lucas, el clown Hugo Miró o los fotógrafos Nando Rivero y Mariam Useros Barrero, entre otros muchos, también participan en este trabajo.

Si bien muchas escenas “contemporáneas” se han rodado recientemente entre Guadalajara y Toledo, la mayor parte de ‘Èrase una vez un teatro’ se sostiene a través de grabaciones realizadas entre los años 2012 y 2015 así como muy diverso material de archivo proveniente de multitud de fuentes, lo que ha supuesto un trabajo de guion, documentación y edición de más de dos años. La colaboración del Archivo Provincial de Guadalajara, la Diputación Provincial a través del CEFHIGU y su archivo de Tomás Camarillo, Cineclub Alcarreño, Contrapicado Films, Mausba Foto y medios locales ya desaparecidos como Cultura En Guada, Canal 19 2.0 o VeoGuada TV ha sido fundamental en este aspecto.

MITAD & MITAD PRODUCCIONES

www.mitadymitadproducciones/microteatro/

produccion@mitadymitadproducciones.com