SILENCIO”, UN LIBRO DE FOTOGRAFÍA QUE INDAGA EN ESA PARCELA PRIVADA QUE RESERVAMOS SOLO PARA NOSOTROS.

 

Fernando Morales Llorens es director creativo, director de arte y fotógrafo madrileño fundador en 2003 de la también agencia creativa Perfórnika y fundador del estudio Dostoievski Design.

 

Silencio es un fotolibro de cuarenta páginas, con prólogo de José Manuel Navia, resultado de cuatro años intensos de búsqueda tanto fotográfica como personal del fotógrafo Fernando Morales Llorens. Un proceso de reflexión y de indagación sobre nuestro mundo interior.

 

Dice José Manuel Navia en el prólogo que “con esta secuencia de imágenes que el lector tiene en sus manos construye Fernando una narración que es algo así como un grito silencioso, o un andar por el mundo firmemente de puntillas […], dirigiendo su cámara a lo que parece no tener importancia, esos rincones anodinos en los que solo parecen reparar algunos fotógrafos, “gambusinos de la nada, fotógrafos de un tiempo que no fluye”, como un día los (nos) definió Álvaro Mutis. Fotografías no solo de una gran fuerza formal, sino también, me permitiría decir, de una gran belleza, esa belleza que es hija del mirar y que surge no de la belleza de las cosas sino de la que aporta nuestra mirada, en ese acto de transfiguración que es el fotografiar”.

El libro hace un recorrido silencioso por aquello que pensamos y que no contamos a nadie como decía la escritora americana, Mary Robinson. Silencio nos habla de ese pequeño rincón interior donde escondemos recuerdos, anhelos, alegrías y penas, así como el desasosiego propio de todo hombre ante su propia incertidumbre.

 

Una secuencia de fotografías donde el silencio interior es el verdadero protagonista. Un silencio cargado de interrogantes abiertos a una interpretación libre.

 

Por el libro también resuenan ecos de filosofía, música, cine y literatura. Reverberaciones mudas de Stefan Zweig, Tom Waits, Miguel Torga, Camarón, Chloé Zhao, Fernando Pessoa, Javier Marías, Federico Fellini, Richard Ford, Enrique Morente, Pablo d’Ors… Un pequeño mundo de mezcla y confusión con aire poético pero escrito en prosa, como diría el gran Roberto Bolaño. 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

 

Día: miércoles 28 de septiembre de 2022

Hora: 19,30 h.

Lugar: SALA MULTIUSOS del Centro San José, planta baja

C/ Atienza, 4 GUADALAJARA

Entrada gratuita