Presentación del primer jurado de los Sociales de la temporada 2023/24

Como ya avanzábamos en una noticia anterior, esta temporada el fallo de los sociales estará a cargo de dos grupos de jurados que se irán alternando mes a mes.

Cada grupo estará formado por un jurado de nuestra af/GU (que lógicamente no participará en los sociales de esta temporada) y dos jurados externos.

Como veis en la tabla, las fechas para el primer social de esta temporada con tema LIBRE COLOR serán las siguientes:

  • Subida de fotografías a la plataforma Fotogenius (https://afgu.fotogenius.es/): del 18 al 27/09/23, ambos incluidos. 
  • Posteriormente, el 6/10/23, nos reuniremos en nuestro local de forma presencial para el debate habitual.

El primer jurado estará formado por los siguientes componentes:

NATALIA GARCÉS

Natalia alterna su dedicación profesional como fotógrafa con la de gestión cultural, de diseño gráfico y de exposiciones para la Universidad de Alcalá, además de ser la impulsora y creadora del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Hace más de una década que comenzó su aventura en el mundo de la fotografía, si bien es cierto que ya llevaba mucho tiempo más jugando con el móvil gracias a su inseparable amigo iPhone. Su primera exposición de fotografía como autora nació de la experiencia móvil, se llamaba ‘Vida perra. Instantáneas de un can feliz’ y resultó ser un viaje fotográfico a través de los estados de ánimo de su perro. Debido a su trabajo también se ha ocupado de la fotografía de para catálogos de arte, folletos, eventos, particulares, etc… El diseñar y coordinar exposiciones de grandes artistas, teniendo en sus manos fotografías y pinturas de todos los tipos durante cerca de dos décadas ha entrenado su mirada fuertemente. Es muy activa y en sus disparos busca encuadres y composiciones distintas, le gusta jugar con las líneas visuales, las texturas y los colores, tal vez todo esto le viene del diseño, ese gusto inconsciente por la fuerza de los colores planos. Al ver sus imágenes te das cuenta de que, a veces, es casi imposible separar el diseño gráfico de la fotografía. 

Natalia tiene amplia experiencia acreditada de más de cinco años en la impartición de talleres y workshops de fotografía con smartphone tanto para instituciones públicas como empresas privadas, disciplina en la que se ha especializado.

Su labor fotográfica se ha visto reconocida en varias ocasiones; en 2018 ganó el Primer Premio en la categoría Lifestyle de los Iphone Photography Awards así como una mención de Honor de los Annual Mobile Photography Awards de la ediciones 2018 y 2019, también ha sido reconocido su trabajo en distintos concursos nacionales de fotografía, alguno de ellos ha sido uno de los accésit que otorgaba PhotoEspaña y la Fundación Canal a las mejores fotografías subidas a redes sociales con el hastag #Madridsemueve (2021). Recientemente ha obtenido de nuevo una mención de honor en la categoría Still Life de los Iphone Photography Awards de 2022.

Instagram: @pelodefanta / @pelodefanta_streets

www.nataliagarces.com

JOSÉ ARRABAL LOZANO

Llevo en esto de la fotografía desde los 25 años, es decir: 43 años, todos ellos dedicados a la formación, no de manera profesional pero sí desde una dedicación amplia.

No puedo decir con exactitud cuántos alumnos han pasado por mis clases, pero seguro que se pueden contar por miles.

Los últimos 8 años se los he dedicado en exclusiva a la Asociación Fotográfica Móstoles desde la presidencia y espero poderle dedicar muchos más.

En esto de hacer de jurado en concurso también tengo alguna experiencia, son muchos los concursos en los que he formado parte del jurado.

JUAN LUIS GARCÍA

Mi nombre es Juan Luis García y me enorgullezco de ser un fotógrafo apasionado y miembro activo de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.

Hace ya algunos años, tuve la suerte de unirme a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, y desde entonces, este lugar se ha convertido en mi segunda casa y una fuente inagotable de aprendizaje.

A través de los años, he tenido la oportunidad de participar en diversos talleres, charlas y exposiciones que han enriquecido mi conocimiento y habilidades como fotógrafo. Cada encuentro con otros entusiastas de la fotografía ha sido una oportunidad para aprender y compartir experiencias, lo que ha permitido que mi pasión por la fotografía siga creciendo cada día.

Este año, me siento especialmente honrado de ser parte del jurado en el concurso social de nuestra agrupación. Reconozco la gran responsabilidad que conlleva esta tarea, y mi compromiso es evaluar cada fotografía con la mayor honradez y objetividad. Sé lo importante que es para cada participante recibir una valoración justa y constructiva, y me esforzaré por aclarar cualquier duda y ayudar en lo que esté en mis manos para el crecimiento mutuo como fotógrafos.

Además, quiero destacar la importancia del concurso social como una fuente de inspiración y aprendizaje para todos aquellos que sientan atracción por la fotografía. A lo largo del tiempo, he sido testigo de cómo esta competición ha sido un catalizador para la mejora constante de nuestros miembros. Cada edición nos empuja a superarnos a nosotros mismos, a experimentar nuevas técnicas y a explorar diferentes estilos, lo que en última instancia enriquece nuestro trabajo y nos hace crecer como artistas visuales.

En resumen, la Agrupación Fotográfica de Guadalajara ha sido el lugar donde he aprendido y sigo aprendiendo sobre fotografía, donde hay una comunidad de personas apasionadas y donde tengo la oportunidad de expresar mi creatividad a través de imágenes. Espero seguir contribuyendo a este maravilloso espacio y ayudar a que otros descubran la magia de la fotografía.